La pandemia de Coronavirus causa la dificultad para conseguir algunos repuestos para vehículos, en Chile y a nivel mundial, en fábrica.
Además, cuando hay que importarlos, los tiempos se han duplicado y hay escasez de material, lo que aumentaría el tiempo del vehículo en el taller.
Entre los motivos que explican la falta de algunos repuestos se encuentran la disminución de la actividad productiva, el comercio y el cierre de fronteras, la falta de materias primas, chips y semi conductores causada por la pandemia y, a nivel local, el auge de los vehículos usados que impulsó la venta de repuestos para reparar o dejarlos a punto.
La actividad económica cayó fuerte debido a la pandemia y muchas actividades productivas disminuyeron por la baja en las ventas, la incertidumbre y el cierre de fronteras.
Las fábricas no tienen capacidad para cumplir con los pedidos, pues aún deben seguir protocolos sanitarios y hay escasez de insumos para producir vehículos y repuestos. A esto hay que sumar problemas en la cadena logística y de transporte que han encarecido los fletes, dificultado conseguir containers y barcos y saturado los puertos.
En Chile, 2 factores agravan la situación. La escasez de vehículos nuevos, y la gran cantidad de dinero por los retiros de las AFP, impulsaron la venta de vehículos usados y esto provocó un aumento en la venta de repuestos, ya que muchos de estos vehículos necesitaban reparaciones, cambios de piezas o arreglos para dejarlos a punto.
Producto de las dificultades en la cadena logística los costos de transporte se multiplicaron por 3 y 4 veces, por lo que se esperan alzas de precios.